skip to main |
skip to sidebar
QUÍMICA
MATERIA: Es el todo lo que ocupa un lugar en el espacio y posee masa. Es todo aquello que nos rodea, ya sea que se puede ver y tocar (Tierra, Agua, Arboles, etc.) o no (aire).
CUERPO: Son porciones limitadas de materia.
a)Fenómeno físico: Es una propiedad de la materia que se puede medir y observar sin modificar la composición o identidad de la sustancia. Ej. Fusión, Ebullición, Densidad etc.
b)Fenómeno químico: Propiedad de la materia que presupone un cambio químico o una alteración permanente de la misma. Ej. El Hidrogeno se quema en presencia del oxigeno del aire formando agua, la oxidación de un clavo, La Combustión de un papel, Etc.
c)La diferencia entre ambos fenómenos radica en el hecho de que entre mientras el fenómeno físico se puede repetir con la porción de materia tantas veces como se desee y el cambio que sufre no es permanente; El fenómeno químico no se puede repetir con la misma porción de materia, ya que sufren cambios que en ocasiones son permanentes en su composición química.
La materia se puede presentar en tres estados fundamentales: sólido, liquido, gaseoso. Estos son conocidos como Estados de Agregación de la Materia. Cada estado posee sus propias propiedades, a saber:
SOLIDO: Posee forma y volumen propio.
Sus moléculas se hallan en un estado de ordenación regular: forma cristalina definida.
Sus moléculas no son compresibles.
Entre sus moléculas predomina la fuerza de atracción.
LIQUIDO : No poseen forma ni volumen propio. Sino que lo adoptan del recipiente que lo Contiene.
Sus moléculas no representan un estado ordenado, sino que se caracterizan por poseer un cierto desorden.
Son poco compresibles.
Sus moléculas están equilibradas por las fuerzas de atracción como repulsión.
GASEOSO: No tienen forma ni volumen propio, sino que la adoptan del recipiente que lo contiene.
Sus moléculas se caracterizan por su movilidad y fuerza expansiva.
Son fácilmente compresibles, por lo tanto, pueden ocupar el menor volumen posible.
Entre sus moléculas predominan las fuerzas de repulsión.
Sistemas Materiales:Es una porción del universo que se aísla con fines de estudio, la cual esta constituida por una cierta cantidad de materia, los sistemas pueden clasificarse en:
o Abiertos: cuando no solo se intercambia materia sino también energía. Ej. El agua que se calienta en un vaso de precipitación (sistema material seleccionado con fines de estudio), constituye un sistema abierto, porque intercambia masa (vapor de agua) con el medio ambiente que lo rodea. Como así también, cede calor (forma de energía) al medio ambiente que lo rodea.
o Cerrados: Cuando no se intercambia masa pero sí energía. Ej. El agua que se calienta en un recipiente cerrado o tapado, constituye un tipo de sistema cerrado, porque hay transferencia de calor como en el caso anterior, pero como el vapor no puede escapar la masa del sistema permanece constante.
o Aislados: Cuando no se intercambia ni masa ni energía. Ej. Un termo tapado constituye un sistema de este tipo, debido a su doble pared de vidrio, no hay perdida de calor ni de masa.
Los sistemas materiales se pueden clasificar también en:
* Sistemas homogéneos: Es el sistema constituido por una sola fase y las propiedades del mismo son idénticas en toda su masa. Ej. El agua destilada, Agua azucarada, etc.
* Sistemas heterogéneos: Es el sistema formado por dos o más fases. El limite entre fase y fase se conoce como interface. Ej. Agua-aceite-mercurio; agua y arena, etc.
* Sistemas inhomogeno: Es un sistema intermedio entre el homogéneo y el heterogéneo, ya que carece de interface, pero el mismo posee dos o más faces. Es un sistema inestable ya que por agitación obtenemos un sistema homogéneo. Ej. La densidad del aire en la atmósfera terrestre.
Fase: Es cada una de las porciones homogéneas dentro de un sistema.
Interfase: Superficie de separación entre las fases.
Componentes: Son cada una de las sustancias que forman parte de una mezcla.
Recordar, que el numero de componentes de una mezcla o sistema material es independiente de su homogeneidad o heterogeneidad. Es decir el numero de fases no necesariamente debe coincidir con el numero de componentes de un sistema material.
Ejemplo:
Un sistema formado por el agua en sus tres estados: sólido (hielo), liquido(agua), gaseoso(vapor de agua) es un sistema heterogéneo formado por tres fases (cada uno de los estados del agua) y un solo componente, el agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario